jueves, 2 de marzo de 2017

Intervención Temprana

Definición del concepto de intervención temprana y la importancia que tienen los padres en la vida de sus niños, durante el período de la intervención temprana.

Lynnette Piñeiro (2017), define el término intervención temprana como el procesos de ofrecer servicios de orientación a la familia de niños entre el nacimiento hasta los 3 años de edad, que poseen discapacidades, necesidades especiales identificadas o que estén en riesgo de retrasos en el desarrollo. La intervención temprana incluye los servicios ofrecidos para padres, cuidadores u otros miembros de la familia.

La familia está constituida por miembros de personas.  Los componentes de una familia pueden variar de familia en familia.  Por ejemplo, papá, mamá, hermana y hermano.  Existen familias pequeñas y familias más grandes.  Sin embargo, los padres son las personas más importantes en la vida de un niño.  Los progenitores son el primer modelo que adquieren sus hijos para el desarrollo de la comunicación.  Durante los primeros años de vida los niños pasan el mayor tiempo con sus progenitores.  Por lo tanto, los padres son los encargados de estimular el aprendizaje que lo componen los pre-requisitos del lenguaje.

El término pre-requisitos del lenguaje se define como actividades que debe de realizar cada infante para alcanzar el desarrollo de la comunicación.  Dichos pre-requisitos son los siguientes: contacto visual, atención, permanencia de objeto, imitación, medios fines, toma de turno, causa y efecto y juego simbólico.

El rol de los padres en el proceso de intervención temprana es educarse sobre estos pre-requisitos del lenguaje para poder identificar si su niño cumple con lo establecido de 0-3 años.  También, de esta manera podrá estimular, educar y modelarle a su niño para que este alcance los pre-requisitos del lenguaje logrando un desarrollo típicamente aceptable.  Sin embargo, si los padres estimulan, educan y modelan a sus hijos sobre los pre-requisitos del lenguaje y los niños no responden a estos, habrá que buscar ayuda profesional y esta ayuda se conoce como intervención temprana.

Según artículo “Our Role in Early Intervention” (2017), la autora menciona que la Intervención Temprana toma un rol crítico en ayudar a niños con retraso en el desarrollo para alcanzar su máximo potencial; pero, muchos no son identificados antes de kindergarten.  Por lo tanto, los padres son esa pieza importante durante los primeros años de vida para identificar si las destrezas esperadas entre las edades de 0-3 años, el niño las presenta, las domina y las realiza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario